- La peregrinación: Evoca el camino personal del creyente siguiendo las huellas del redentor. es una manifestación cultural que debe cumplir con la fidelidad a la tradición, rescatando su sentido de oración, conversión y vivencia profunda de la fe.
- La Puerta Santa: Nos recuerda la responsabilidad de cada creyente de cruzar su umbral. Confesar que Cristo Jesús es el señor y fortaleciendo la fe en Él para vivir la vida nueva que nos ha dado (IM 8).
- Indulgencia: Llamada a la conversión por distintas prácticas de penitencia, restaurando la unidad con Dios y con los Hermanos.
- El recuerdo de los Mártires: Son ellos los que en forma plena han vivido el seguimiento de Cristo.
Origen del Jubileo
Tradición Hebraica.
El Jubileo o Año Santo proviene de la tradición hebraica, en la cual cada siete años se celebraba un año Sabático y después de siete veces siete años se celebraba el año del Perdón, de la Reconciliación y del regreso a una condición originaria, debido a esto constituía un aniversario muy especial, que se festejaba con gran solemnidad. Dicha tradición hebraica está descrita en la Biblia en el tercer libro ( el Levítico ), el Jubileo era anunciado con el sonido del Jobel, (cuerno de chivo), con este nombre posteriormente se identificó a esta celebración.
Tradición Cristiano-Católica.
En la Iglesia Católica el Año Santo o Jubileo representa el tiempo del perdón general, de la reconciliación de los hombres con Dios. " El Espíritu del Señor está sobre mí, porque El me ungió El me envió a dar la Buena Nueva a los pobres, a anunciar a los cautivos la liberación, y a los ciegos la vista, a poner en libertad a los oprimidos, y proclamar el año de gracia del Señor." (Lucas 4:18,19)
Jesús habla de año de gracia, año de benevolencia del Señor, habla de un Año Nuevo inaugurado por su llegada al mundo, Cristo inaugura el tiempo nuevo, el tiempo de la salvación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario