sábado, 12 de julio de 2008

Pontificado de Pio XII


Pío XII (1876-1958), papa italiano (1939-1958) muy respetado por sus esfuerzos en busca de una solución para que los países contendientes de la II Guerra Mundial resolvieran sus diferencias de forma pacífica.

En 1920 fue nombrado primer nuncio papal en Alemania y en 1924 y 1929 negoció concordatos entre el Vaticano y los estados alemanes de Baviera y Prusia, respectivamente. En este último año fue llamado a Roma y nombrado cardenal y secretario de Estado de la Santa Sede, cargo en el que ejecutó las políticas del papa Pío XI. Ganó reputación como diplomático hábil y capaz y estableció un precedente viajando fuera de su jurisdicción oficial a Francia, Argentina y Hungría. Ascendió al trono papal el 2 de marzo de 1939 como Pío XII.

Trató de impedir la II Guerra Mundial con su diplomacia personal y publicó numerosos ruegos por la paz y contra el totalitarismo. Protestó contra muchas acciones de los gobiernos alemán e italiano, en particular el bombardeo de la Ciudad del Vaticano por los alemanes en 1943. En su importante encíclica El cuerpo místico de Cristo (1943), explicó la doctrina teológica de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo y condenó el falso misticismo. En sus encíclicas Inspiración del Espíritu Santo (1943) y Sobre el género humano (1950) pidió rigor en la interpretación de los textos bíblicos y precaución al adoptar sin sentido crítico las enseñanzas científicas modernas apartándose de las tradiciones de la Iglesia.

En 1949 publicó una proclama histórica en la que declaraba que los católicos que apoyaran al comunismo podrían incurrir de forma automática en la pena de excomunión. Abrió el 25 Año Santo de la historia de la Iglesia el 24 de diciembre de 1949. El mes de noviembre siguiente publicó la constitución apostólica. Definió la Asunción de la Virgen María como dogma de fe. En su mensaje cristiano del año 1950 anunció oficialmente el hallazgo de la tumba del apóstol Pedro en las excavaciones bajo el altar de la basílica de San Pedro en Roma. El 9 de septiembre de 1953 proclamó el Año Mariano en celebración del centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Murió el 9 de octubre de 1958.



En el siguiente video se muestra un resumen de la biografía del Papa Pio XII

No hay comentarios: